viernes, 15 de marzo de 2013

Las 5 B's de la mercadotecnia.

Para los estudiantes de marketing y las personas que pertenecemos al entorno del marketing y la publicidad es muy fácil encontrarnos con 10 millones de P's 5000 c's 12000 r's de marketing o algún tema afín, Cuando escuche hablar de las 5 B's de mercadotecnia simplemente no le tome importancia por lo mismo que ya me había acostumbrado a que me daban millones de p's, r's, y c's. Pero una vez que le di la importancia que requería y mi curiosidad me gano es que me dispuse a buscarlas y lo que encontré se me hizo bastante interesante, espero que te parezca igual de interesante y útil como me fue a mi.


Be Real (Se real, sincero): 
El mercado esta lleno de competencia la cual abruma al consumidor con publicidad, es por eso que en el mar de mensajes de marketing tienes que saber dirigir tu mensaje para dar justo en el blanco de tu mercado meta y así pasar la barrera del ruido, es por eso que tu mensaje tiene que ser claro y no divagar en ideas o salir del contexto, has que tu mercado sepa como es que tu producto o servicio es el indicado para el, de que manera exactamente satisface sus necesidades, como es que tu producto o servicio es el indicado para resolver sus problemas, cual es exactamente el valor que ofreces, los beneficios que pueden esperar y por que eres la mejor opción para ellos.


Be pulling vs pushing: 
La formula del marketing convencional y en especial en el mix promocional se hace hincapié al hecho de utilizar estrategias de push cuando das a conocer tu producto o servicio, pero hey!, un momento hagamos un repaso por algunas estrategias de push, telemarketing, correo no deseado, publicidad pagada online y offline asistir a ferias realizar presentaciones y otras acciones de relaciones publicas, son cosas que pueden volverse en tu contra ya que se vuelven invasoras y molestas para el cliente con el tiempo, en cambio por el otro lado tenemos las estrategias de Pull, las cuales se centran en crear relaciones, conexiones y afinidad con los clientes por medio de simples estrategias pero muy efectivas como lo puede ser un sitio web rico en contenido, se hará más fácil concretar ventas con usuarios que lleguen recomendados por el marketing boca en boca o por recomendación que de alguien que te vio hasta en la sopa y termino cansado de tus mensajes.



Be interesting: 
Para posicionar tu marca en la mente del consumidor, lo cual no se logra con un mensaje común de marketing o una campaña tradicional tienes que hacerle ver al cliente que es lo que tienes para el y por que eres tu la solución a sus necesidades y problemas.



Be There:
Los clientes son muy cautelosos para gastar su dinero en un producto sobre el cual no tienen ninguna referencia o han tenido la oportunidad de probar previamente y cuando no existe evidencia tangible con la que se puedan identificar simplemente se van a guiar por la credibilidad de tu producto, es por eso que una gran parte de los esfuerzos de marketing tiene que centrarse y orientarse en aumentar su credibilidad, una de las mejores maneras de aumentar la confianza es también una de las más sencillas, deja al usuario opinar, dale el empoderamiento y haz caso a su feedback solo así generaras la suficiente confianza para que compren tu producto sin necesidad de experiencia previa.



Be Fast:
En la actualidad la clave esta en llegar a tu cliente, en el momento adecuado, con el producto adecuado, en la manera adecuada con la presentación adecuada. ¿Demasiado adecuado? No lo creo ya que si no haces todo esto desde la primera ocasión es sumamente probable que no vuelvas a tener otra oportunidad, ya que si lo haces en el primer intento vas a entender sus necesidades, como resolver sus problemas, los recursos necesarios para esta acción y podrás generar un proceso para sistematizar el cierre de compra y no retrasarlo con dudas o comparaciones con la competencia, este es el modelo que le ha funcionado a muchas empresas con grandes exitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario